Insurgentes – Metrobús Línea 1

¿Qué hacemos con el transporte público en Insurgentes? La línea 1 de metrobús está desbordada y transporta mucho más de lo que se esperaba. Se le llama Víctima de su propio éxito. 

En este momento dominan aún los autobuses articulados, pero cuenta ya con 27 autobuses articulados de un total superior a los 150 vehículos. Según el Balance de la Oferta y la Demanda de ese corredor, se tienen tramos con más de 11,300 pasajeros por hora sentido. La demanda de Insurgentes ya supera los 470 mil usuarios por día y sin duda pronto pasará de los 500 mil.

De tomar esta línea, lo más probable es que viajes hacinado y con velocidades inferiores a los 15 km/h. En general sí es más rápida que el automóvil, porque la vía es lenta para todos los vehículos. Yo he monitoreado velocidades de 13 km/h.

Han surgido todo tipo de propuestas para mejorar el servicio de Insurgentes: Monorriel, tranvía, metro. Aún no he escuchado una propuesta como la que hago aquí: tener dos tipos de servicios, uno de “cabotaje” y otro de “hubs”. Dicho de otro modo, uno que pare cada 500 metros y otro que pueda separ sus paradas sólo a las correspondencias o puntos relevantes.

Esa es mi propuesta de transporte público para Insurgentes: el Metrobús sigue operando con las estaciones que tiene hoy día y en los extremos Indios Verdes – Caminero. Sin embargo, en vez de planear un metro con estaciones cada kilómetro, ampliamos el tren suburbano hasta el sur, pudiendo en el largo plazo salir de la ciudad.

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No todos los servicios tendrían que funcionar Cuautitlán – Parres en realidad. De hecho veo que la ruta Cuautitlán – Buenavista (o Huehuetoca – Buenavista que no tracé) seguiría operando. Incluso, si se llegara a saturar este servicio también podríamos operar con paradas salteadas (ya luego hablaremos más de este esquema).

Me parece que el resultado de esta mezcla de servicios es que la gente tendería a realizar una mezcla muy eficiente entre distintos modos de transporte: auto, taxi, bicicleta, metrobús, autobús, suburbano. Estoy en la Condesa y camino a Insurgentes o a Chilpancingo y si voy al MUAC me bajo en el Estadio y uso metrobús por dos estaciones o en Perisur y me regreso una. 

La lógica de llegar a Parres tendría que ser muy cuidadosa: un precio que haga poco atractiva la suburbanización de esta localidad, pero muy atractivo el Park’n Ride para los usuarios de Cuernavaca, y siempre cuidando el suelo de conservación.

A la par de lo que estoy mencionando hay que revisar otros temas. Insurgentes tiene unas banquetas desastrozas, cruces peligrosos, espacios residuales que podrían ser mejorados. En Eulalia Guzmán existe un puente peatonal para cruzar una esquina semaforizada, hay otros puntos así en el sur. La sección se reduce entre Reforma y Álvaro Obregón y la Glorieta de Insurgentes no termina de ser un espacio que conecte a la Colonia Roma con la Zona Rosa. Insurgentes es difícil para la bicicleta. 

Lo que quiero decir es que tarde o temprano debe revisarse Insurgentes de extremo a extremo para todos los usuarios. 

En algún momento pensé que el rebase de autobuses, los servicios exprés y tomar otro carril por sentido para el metrobús pudiera ser la opción. Estoy convencido de que no lo es: las estaciones se desbordarían y serían puntos incomodísimos. De allí que defienda la convivencia de un tren urbano exprés (en vez de la línea 10 del metro) con el metrobús como funciona hoy. 

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5 thoughts on “Insurgentes – Metrobús Línea 1

  1. Implementar servicios Express de Metrobús, construir más lineas de Metrobús y amplíar el Tren Suburbano dónde no hay otras opciones de transporte masivo pues sí, pero realizar un tren subterraneo a lo largo de Insurgentes 1. está excesivamente caro 2. podría realizarse en otras partes de la ZMVM.

  2. Estoy convencido de que el transporte masivo en la zona central debe seguir creciendo. Los ejes que más carga suelen tener en las ciudades son los históricos vinculados con las salidas/entradas de la ciudad. En la Ciudad de México serían Tlalpan, Periférico, Insurgentes, Zaragoza, Constituyentes. El transporte que se ha hecho en ellas (líneas 1, 2, 3 del metro, línea 1 de Metrobús) está desbordado. Cualquier ampliación de capacidad tiene que hacerse en paralelo. Para hacer trenes, en zonas centrales tiene que ser subterráneo.
    Mi postura específica es que si el Metrobús está solucionando muchos viajes, mantengamos el metrobús para viajes cortos y demos una solución distinta para viajes largos. Esto no hace mucha diferencia en costo de infraestructura respecto a que sustituyamos Metrobús por el Metro, tendría relevancia para el costo de operación si mantenemos Metrobús con Metro. Al plantear un servicio que tenga paradas más distanciadas, gastamos menos en estaciones y tenemos un servicio puntual a través del Metrobús. Es como tomar un expreso y luego cambiar al servicio que hace todas las paradas.
    Ahora, respecto al diseño de trenes suburbanos, considero erróneo diseñarlos de las afueras al centro, éstos deben atravesar la ciudad. Esto forzosamente sería subterráneo lo que ya no hace diferencia si lo mandamos por Insurgentes u otra avenida … salvo porque Insurgentes tendría mucha mayor demanda.

  3. ¿Qué diferencia de costos habría en hacerlo subterráneo o elevado? (sin hablar de la estética…). También tomando en cuenta el hundimiento desigual de la ciudad, e.g. no sé qué tanto se hayan hundido/desnivelado los tramos de la Línea 4 elevada en comparación con los de las subterráneas, e.g. 3. Y ya si se hace subterráneo, ¿por qué no dos pisos subterráneos? Uno para tren y metrobus, otro para autos/ vía rápida, y dejar Insurgentes con un carril de tráfico de vehículos motorizados, y otro de bicis en cada dirección, y nos ganamos unas súper banquetas / parque lineal… por lo menos entre Buenavista y C.U….

    1. Hola Carlos, siempre me gusta la posibilidad de discutir lo que muchas veces se da por sentado en automático. ¿Qué tanto debemos aceptar infraestructura visible en las zonas centrales/periféricas?
      Creo que esta línea terminará construyéndose tarde o temprano y de una u otra forma. Hoy los momios apuntan a Metro, reemplazando al Metrobús y creo que hasta terminará siendo propuesta de campaña en 2018.
      Yo veo la ruta como subterránea por lo céntrica, porque la vía finalmente no es tan ancha (30 metros máximo la mayor parte del corredor) y porque la convivencia metrobús y suburbano que yo propongo requeriría esa diferencia de niveles.
      He imaginado la vía superficial de muchas maneras para tomar en cuenta a la bici y mejorar el espacio del peatón, y coincido en que debe quedar una gran banqueta. De hecho, creo que si tomáramos ya un carril para ampliar la banqueta eliminaríamos por completo el tránsito de paso y nos quedaríamos con el tráfico de “última milla”, eventualmente en un solo carril, ancho, que permita la circulación compartida con la bicicleta a una velocidad no mayor a 40 o 50 km/h.
      La ciudad no está valorando el potencial que tiene una banqueta magestuosa en Insurgentes, sin bahías para los restaurantes, y con un continuo accesible desde el Estadio Olímpico hasta Buenavista cuando menos, más otros tramos al norte de la vía del tren y de Perisur a Caminero.
      Y bien, si se manda a hacer una tuneladora grande (el récord, me parece, lo tiene dulcinea, con 14 metros de diámetro), es probable que se pueda hacer una autopista de tres carriles arriba o abajo del tren, con reversibilidad del central, o bien dos pares de carriles arriba y abajo del tren. Esto podría abaratar el proyecto para el gobierno, cargando buena parte de la obra civil (el 100% de la diferencia entre el tren y el tren con la autopista) a los usuarios del auto.

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