A reconstruir banquetas

Como decía hace unos días respecto a la estructuración presupuestal de la movilidad, las inversiones con mayor rentabilidad social son las banquetas: generan empleos, integran a los excluidos (cuando se hacen bien) y ayudan a generar comunidad (si se amplía el espacio de convivencia de las personas). Sin embargo, también pueden llegar a temas sensibles: ¿estarían dispuestos los vecinos de muchas calles angostas a cancelar una de las dos líneas de estacionamiento para quedarse con banquetas generosas? La respuesta me parece que es negativa, a pesar de los grandes beneficios.

Creo que una acción tan sensible no debe ser estructurada sin la participación ciudadana. Estamos hablando de un punto en el que se hace contacto entre la acción gubernamental y el ciudadano. Por lo tanto hay que arrancar donde haya mayores posibildades de éxito, por ejemplo, en calles con mucho potencial comercial, extendiendo la banqueta no sobre una línea completa de estacionamiento, sino en tramos específicos (esquinas, a media cuadra, locales que quieran crecer hacia una terraza, entre otras opciones) y mostrando los beneficios. Que cuando alguien quiera hacer una ampliación de banquetas haya todas las facilidades y los recursos.

Un programa permanente de ampliación de banquetas debe tener mapeada la ciudad, identificar cuáles son las calles “pivote” que puedan detonar beneficios para las colonias (yo viví 8 años al lado de una, Hacienda Vista Hermosa, con banqueta angosta en una acera, pero un arroyo vehicular donde habría cabido un eje vial: allí claramente la banqueta podía crecer 3 metros sin afectar a nadie, pero renovaron las banquetas para dejarlas igual de angostas).

También me parece que deberíamos dejar de renovar banquetas angostas. No tiene ningún sentido pagar cientos de miles o millones de pesos en renovación de banquetas de menos de 2 metros. Si no vamos a crecerlas, que no se les invierta un peso. Esa sí sería una política central, que a su vez vaya construyendo una postura distinta de la ciudadanía: queremos banquetas amplias y accesibles.

La ciudad tiene aproximadamente 20 mil kilómetros lineales de banquetas. ¿Cuánto cuesta renovarlos suponiendo un promedio de 3 metros? A 500 pesos por m2 cuesta 30 mil millones de pesos. Como decía, primero habrá resistencias cuando debamos pasar de una banqueta de 50 centímetros a una de 3 metros o más, cancelando una línea de estacionamientos. 

También hay que definir otros elementos. En muchos casos no basta con colar cemento, sino hay que embellecer, iluminar, establecer bahías de servicio, colocar juegos en espacios residuales, poner bancas, guías táctiles, biciestacionamientos, entubar cables. El programa tiene que ser mucho más completo que una simple mejora o ampliación de banquetas. Así hay que estructurarlo, desde un presupuesto que nazca a petición de los vecinos, hasta un programa regular que transforme y mejore la calidad de vida.

Hacer una línea del metro exige maquinaria, ingenieros especializados. En cambio con las banquetas podemos generar más empleos por cada peso invertido, sin tanta especialización; sólo debemos difundir un criterio muy simple, el alineamiento del mobiliario, la ampliación, la calidad, la accesiblidad, los servicios. Podemos generar empleos locales: que las banquetas sean renovadas por gente que se emplee en su propia colonia. También ayuda a reducir la brecha social: son las colonias de mejor nivel económico (centrales) las que tienen mejores banquetas; hagamos que las colonias populares se parezcan a las mejores colonias de Benito Juárez, Miguel Hidalgo o Cuauhtémoc. 

Mejores banquetas deben extenderse hasta el arroyo vehicular, conectar una cuadra con otra, facilitar el cruce, calmar el tráfico, reducir accidentes, elevar la actividad comercial, que los niños vuelvan a salir a jugar a la calle.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s