Notas para un Sistema Integrado de Transporte Público

El Sistema Integrado de Transporte Público consiste en un servicio único que vincula los distintos modos públicos de transporte, incluyendo la bicicleta pública. En una ciudad, todos los modos de transporte con una configuración pública deberían estar sumados al SITP, pero eventualmente también se debe hacer una vinculación con el transporte privado: estacionamientos vinculados con el transporte público, bahías orientadas al transporte empresarial, turístico o escolar, entre otros elementos.

Algunas de las características de este servicio deben ser las siguientes:

 

  1. El SITP debe tener un nombre que lo identifique entre los usuarios regulares y los potenciales.
  2. El SITP debe tener una imagen de marca con todo lo que ello conlleva: cromáticas, logos, atención al usuario, mediciones de percepción, capacidad de respuesta, información unificada, trazado completo de rutas.
  3. El SITP puede nacer como parcial y luego ir involucrando a más rutas. Puede tener tarifa integrada, tarifa de integración, o tarifas específicas para cada modo. Para el usuario será mejor una tarifa para todos los modos, pero esto puede imponer costos adicionales para los usuarios que hacen viajes cortos en un solo modo. Sin embargo, en cualquier caso, el SITP debe contar con los mecanismos para la integración y la fecha final para que no haya servicios desagregados.
  4. Los modos del SITP deben enlazarse y dar información sobre sus correspondencias, horarios, tarifas, planes de expansión. Asimismo, deben dar información sobre las correspondencias con otros servicios de transporte que sobrepasen la frontera urbana.
  5. El SITP tiene un mapa único, detallado, con base en el cual se pueden desarrollar mapas macro con menor nivel de detalle o mapas de barrio con mayor nivel de detalle. 
  6. El SITP nacerá el día que se vinculen dos modos, por tanto, puede nacer ya: que Metrobús tenga integración con los servicios Cero Emisiones de Transportes Eléctricos; que Metro se integre con la Red de Transporte de Pasajeros. El calendario de integración puede ser muy amable para empezar con lo fácil en lo que se define lo difícil.
  7. La integración horaria debe ser incluida: si más gente tiene cerca una parada de autobús que una de metro, los autobuses deben dar un servicio más amplio que el metro y seguir atendiendo usuarios hasta el cierre de las estaciones terminales del metro. 
  8. Todos los organismos de transporte, públicos o privados, deben coordinarse en torno a una Autoridad de Transporte (u Órgano Regulador), que tenga más fuerza que ellos y los mecanismos para asegurar que cumplen los criterios, reglas, protocolos o servicios ligados a la integración. Esta autoridad no puede ser un órgano desconcentrado, debe ser descentralizado y debe operar el recaudo.
  9. El recaudo es un tema clave. El Gobierno del Distrito Federal debe tener una política clara respecto al Recaudo, éste no puede surgir de una negociación en la que el gobierno no sabe qué hacer. El Recaudo debe ser administrado por el órgano regulador mediante reglas claras de pago a los participantes, que sí están sujetas a negociación. 
  10. Con los servicios prestados por el gobierno se tiene cómo arrancar un Sistema Integrado de Transporte Público, esto lo recalco porque si la gente empieza a percibir ventajas de estar en un sistema integrado será más fácil avanzar.

Modo por modo

Metro: al abarcar toda la ciudad, el metro debería ser el líder de la integración: cada estación debe señalar los servicios existentes en el radio de influencia de la estación, con un mapa detallado de todos los servicios disponibles (metrobús, bus, taxi, bicicleta pública, estacionamientos) y señalización de rutas de correspondencia.

Tren ligero: debe seguir criterios similares al metro.

Metrobús: debe seguir criterios similares al metro.

Trenes suburbanos: debe seguir criterios similares al metro.

Buses: los servicios de trolebús, autobús, midibús y vagoneta deben quedar comprendidos en este renglón, también llamados “Transporte de superficie”. Todos deben buscar la conexión con el transporte masivo (metro, tren ligero, metrobús y tren suburbano) y por tanto en la medida de lo posible sus rutas deben conectar con al menos un servicio masivo. 

Los buses deben estar categorizados por el tipo de servicio que presten:

  • Predominantemente en avenidas
  • Predominantemente en vías colectoras centrales
  • Predominantemente en vías colectoras alimentadoras
  • Servicios de montaña
  • Servicios de barrio

En siguientes colaboraciones detallaré cómo veo cada uno de estos servicios.

Bicicleta pública:

Debería haber dos modalidades de bicicleta pública. La Ecobici, con una perspectiva central de distritos “destino”. Y la “Pendular” con una perspectiva de viajes de las estaciones remotas del transporte masivo hacia las casas, con pernocta de las mismas. El servicio pendular hay que construirlo aún.

Bike ’n ride. Todas las estaciones de transporte masivo y las paradas de autobús deben dar facilidades a la bicicleta. Mientras más relevante sea el uso de la misma, se hará necesario pasar del cicloestacionamiento no registrado, a guarderías de bicicletas que den más seguridad a los usuarios. Con una buena estrategia, este enfoque debe considerar a la motocicleta, generando espacios para su vinculación con el transporte masivo.

Park’n ride. Cuando esto no represente una distorsión en los precios del estacionamiento o en la distancia del viaje, debe favorecerse el Park ’n ride, como una forma de que el auto se vincule con el transporte público. Esto tenderá a ocurrir más en estaciones remotas. Hay que cuidar que los beneficios sean superiores a los costos, dado que el suelo cerca de las estaciones tendería a ser más caro.

Taxi. En vez de tener taxis libres, deberíamos caminar hacia un modelo de integración del servicio con el transporte masivo, en donde todas las estaciones de metro, tren ligero, metrobús y tren suburbano, cuenten con sitios de taxis en sus cercanías.

Los medios de pago deben ser fáciles de acceder, predominantemente electrónicos y comunes a todos los modos de transporte, incluyendo la posibilidad de que paguen no sólo servicios como parquímetros sino también artículos como periódicos, golosinas o bebidas. 

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