Liga peatonal

DOCUMENTO PARA DISCUSIÓN EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PEATONES

Declaratoria base para las Conclusiones del 1er. Congreso Nacional de Peatones

Definición

La Liga Peatonal es una organización coordinadora de organizaciones y personas dedicadas a la promoción de una cultura peatonal que ponga como eje a la persona por encima de las máquinas.

Visión

Ciudades tranquilas, seguras, con cero muertes por accidentes viales, en las que caminar de manera agradable no sólo sea posible sino también deseable y base de la convicencia entre ciudadanos

Estrategias de la liga peatonal

La liga peatonal desarrollará dos estrategias, una con implicaciones sociales y la otra con implicaciones gubernamentales. La primera estará enfocada a fortalecer la participación social como vía de transformación de lo peatonal y el disfrute del espacio público, a través de la conciencia social. La segunda tiene como objetivo influir en la construcción de políticas públicas para el peatón.

Estrategia social

La Liga Peatonal tiene dos misiones fundamentales:

La primera consiste en generar conciencia social respecto al cambio de paradigma en el trato al peatón y a partir de ello generar conciencia en los automovilistas para un trato preferente al peatón.
La segunda consiste en exigir transformaciones en las políticas públicas para que ocurra este trato preferente al peatón, en los tres niveles de gobierno.

Estrategia gubernamental
La Liga Peatonal promoverá la acción gubernamental para que sean construidas políticas públicas para el peatón y acciones inmediatas que lo favorezcan y protejan.

Acciones inmediatas que tengan resultados muy favorables en la movilidad, o al menos en la seguridad vial (Test de alcolemia, máxima 50 kmh, aplicación de sanciones a automovilistas infractores, campañas de difusión)
Estructuración de una política pública de movilidad a cargo de un ente responsable, que a su vez se vincule horizontalmente con
Responsables de la infraestructura
Responsables de la aplicación del reglamento de tránsito
Cuando menos las áreas de comunicación y educación

Homologación de criterios

La liga emite una “homologación de criterios” como un punto de vista mínimo para la integración de organizaciones peatonales a la liga.

La ciudad tiene a la persona como eje, y por lo tanto la infraestructura está hecha para las personas y a escala de las personas antes que de los vehículos.
Las velocidades en la ciudad deben proteger a las personas antes reducir los tiempos de traslado en vehículos automotores. En avenidas se acepta una velocidad de hasta 50 kmh, en vialidad secundaria de hasta 30 kmh y en calles de tránsito mixto de hasta 20 kmh.
Las banquetas deben tener un ancho suficiente para la circulación de las personas, descontando el espacio del mobiliario urbano. Cuando las banquetas no tengan el espacio suficiente, es válido utilizar parte del arroyo para el peatón o que éste pueda compartir la vía con el automóvil con criterios de calle de tránsito mixto.
Los puentes peatonales son infraestructura para el automóvil, no para las personas ni a escala de las personas. En la zona urbana, los puentes peatonales son inaceptables en vías semaforizadas, y donde los haya, es válido que los peatones rechacen su uso y busquen alternativas a nivel. La ciudad debe dotar alternativas seguras para cruzar las calles a nivel.
La máxima concesión que puede aceptarse de vías no semaforizadas en el área urbana es un ‘esqueleto’ que permita la interconexión de las carreteras y en cuyo caso la permeabilidad debe estar garantizada con la máxima seguridad y comodidad posible para el peatón, incluyendo a las personas con discapacidad, con soluciones mecánicas y no con rampas, que en ningún caso bloqueen o reduzcan el paso de otros usuarios de la vía. Si la ciudad no puede pagar esta infraestructura, entonces no debe tener vías libres de semáforos.
La ciudad debe adoptar el criterio “Visión Cero” para el diseño de calles y velocidades, el cual significa una visión de que los muertos en accidentes viales son evitables, y una fecha para que ello suceda. Hay que abandonar la perspectiva de acostumbrarnos a vivir con la mortalidad vial.
La ciudad está hecha con base en las necesidades de las personas y no éstas adaptándose a las necesidades de la ciudad. Un comportamiento social inesperado, como cruces no previstos en medio de una cuadra son espejo de la necesidad de cruzar en medio de la cuadra y no un acto indebido del peatón. Por lo tanto, donde ocurran cruces no previstos de peatones, de manera regular, se muestra la necesidad de habilitar cruces seguros.
La señalización de la vía es para todos. En cruces semaforizados debe haber indicadores para los peatones en todas las direcciones y donde haya vueltas deben existir las condiciones para el cruce seguro de todos los usuarios de la vía.
Las calles, sin pretexto alguno, deben estar hechas para todos los usuarios de la vía y donde esto no ocurra debemos caminar paulatinamente para que se revierta la situación.
Nadie tiene por qué morir por un error en las calles. Las calles deben estar pensadas con tolerancia e integración de los usuarios menos concientes, como niños, ancianos, personas con discapacidad mental, o simplemente distraídas.

Carta Mexicana de los Derechos del Peatón

1.- El peatón tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en las condiciones de seguridad adecuadas para su salud física y psicológica.

2.- El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraestructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta.

3.- Los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de
debilidad.

4.- Las personas con discapacidad tienen derecho a que se tomen medidas específicas que les permitan toda movilidad posible, como la demolición de las barreras y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte.

5.- El peatón tiene derecho a que se le reserven zonas urbanas la más amplias posibles, que no sean meras “islas de peatones”, sino que se inserten coherentemente en la organización general de la ciudad.

6.- El peatón tiene derecho, en particular:

A transitar sin obstáculos
A transitar con seguridad sin importar edad o discapacidades
A una señalización incluyente, no sólo enfocada a los automotores
A caminar con calma una vía, sin ser presionado por otros usuarios de la misma
A disfrutar la ciudad como peatón
A que le sea transferido el espacio mal utilizado por otros usuarios de la vía
A que la autoridad tenga un comportamiento ejemplar en las calles
A la iluminación del espacio público
A utilizar el arroyo vehicular cuando las banquetas sean angostas, irregulares o insuficientes
A que la autoridad sancione a los infractores, de oficio y a petición de parte
A que el mobiliario urbano no entorpezca su andar o su disfrute del espacio
A cruceros seguros y accesibles que sigan la línea de deseo del peatón
A cruces a nivel en todas las vías semaforizadas
A cruces mecanizados cuando sea indispensable franquear una barrera urbana
A tiempos exclusivos en los ciclos semafóricos para las intersecciones más concurridas
A que la autoridad no lo inculpe de los accidentes sin una investigación de por medio
A un rediseño vial en los puntos en los que se repitan accidentes
A un espacio público bien diseñado y libre de obstáculos o rejas
A que el patrimonio artístico, histórico y arqueológico no sea sepultado por la infraestructura y se mantenga a la vista de todos
A que las apropiaciones privadas del espacio público se sancionen severamente
A que las necesidades de la autoridad no estén por encima de los derechos del peatón, incluyendo necesidades llamadas “de seguridad nacional”
A banquetas anchas
A un marco institucional y políticas públicas del peatón
A que el disfrute del espacio público no esté condicionado a una situación de movilidad
A que las emisiones químicas y acústicas de los vehículos automotores no sobrepasen los límites científicos considerados como soportables
A la creación de “pulmones verdes”, incluso mediante obras de repobación forestal urbana
A la prohibición de mensajes publicitarios que puedan ser causa de accidentes
A la introducción de un sistema de responsabilidad objetiva o de riesgo, de modo que aquel que sea responsable de la creación de un riesgo asuma las consecuencias civiles y penales
A sistemas eficaces de señalización concebidos para personas con discapacidades visuales y/o acústicas.
A medidas específicas que permitan detenerse, acceder y recorrer calles y aceras (por ejemplo: pavimentación no resbaladiza, rampas con pendientes moderadas y sin bordes, que permitan superar el desnivel con el plano de la calle, adecuación de las dimensiones al destino de las calles, medidas especiales durante el desarrollo de trabajos de construcción, protección contra el tráfico automovilístico mediante elementos urbanos, creación de puntos de parada y descanso, pasos peatonales al nivel de la calle en zonas urbanas).

7.- El peatón tiene derecho a una movilidad completa y libre que pueda realizarse mediante el uso integrado de los medios de transporte. En particular, tiene derecho:
A un servicio de transportes públicos integrado y debidamente equipado para responder a las exigencias de todos los ciudadanos hábiles o personas con discapacidad.
A la implantación de carriles para bicicletas en todo el casco urbano.
A la disposición de áreas de aparcamiento que no afecten la movilidad de los peatones y la posibilidad de disfrute de los valores arquitectónicos.

8.- El Estado debe procurar que el público reciba toda la información necesaria sobre los derechos del peatón a través de los canales más idóneos y a partir de los primeros niveles de enseñanza escolar.

Advertisements

2 thoughts on “Liga peatonal

  1. Excelente, desafortunadamente no he podido sumarme a los esfuerzos que están haciendo en el 1er Congreso de Peatones, pero estamos tratando de despertar un poco las conciencias de los jarochos y espero para la próxima poder aportar algo más concreto. Comparto este breve texto que armé donde hago mención del congreso y de este documento de declaratoria. Redescubriendo las calles en colectivo | Urbtopía
    http://urbtopia.wordpress.com/2014/05/16/redescubriendo-las-calles-a-paso-de-chancleta/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s