In an Absolut World

Hace algunos años, Absolut sacó la campaña “In an Absolut World”. Entre las imágenes que comento está un autobús urbano en Las Vegas, forrado de propaganda de Absolut que simulaba que el bus era una limusina.

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También recuerdo una publicidad de Absolut en la que México aparecía con la extensión del territorio que pasó a formar parte de Estados Unidos (Texas, California, Arizona y Nuevo México), y que causó polémica.

Con esa inspiración, se me ocurrió llevar las líneas del metro hasta los confines de la ciudad (no todas) y proyectar un mapa muy ambicioso de la red del metro. Creo que las ampliaciones en el corto y mediano plazo serán más moderadas, y también creo que el metro no debe crecer por encima de la inversión que se haga en los demás modos de transporte porque al final de cuentas es demasiado recurso comparado con lo que se puede hacer con la misma inversión en otras estrategias de movilidad. Ya lo he dicho antes, la estructuración financiera del crecimiento del metro debe ser tal que no comprometa los avances en los demás temas (metrobús, autobuses, banquetas, ciclovías, etc.).

Este ejercicio podría parecer ocioso: planear 600 kilómetros de red en una ciudad que en el mejor de los casos tardará otros 45 años para duplicar su red actual (220 aproxiamadamente). La verdad es que no: al poner estas líneas en el mapa uno va pensando en las urgencias de la ciudad y cómo estructurar mejor la dinámica central que es la que necesita mayor oferta de transporte para que las estrategias de persuación de automovilistas no se vean limitadas por un transporte público completamente saturado.

Y añado otra cuestión, nos permite pensar respecto al modelo de esas grandes inversiones. Y he aquí mi perspectiva:

1. Hagamos líneas muy largas en vez de líneas suburbanas que exigan transbordo.

2. Favorezcamos la conectividad

3. Numeremos las estaciones (una de las implicaciones de tener un mapa de largo plazo trazado es que podríamos numerar las estaciones e iniciar con los números definitivos (Indios Verdes sería la 304 en vez de la 301, de tal suerte que si la línea crece o no, siempre sería la estación 304).

4. Reforcemos las áreas de servicio centrales, los destinos de la gente, más que los orígenes. Esto exige mayor oferta alrededor del centro, de Insurgentes, de Reforma, de Polanco, entre otras zonas.

5. Se puede dotar de más metro a Polanco, pero con una estrategia indirecta, aprovechando ciertas vías aledañas (FFCC Cuernavaca, Mariano Escobedo, Reforma, entre otras)

 

El plano general quedaría así:

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Y el detalle de la zona central, así

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Con lo cual se llegaría a una cobertura plena en la zona central y generosa en la periferia. Seguiríamos con un pequeño problema: a mayor distancia, los tiempos en el metro se vuelven más largos. Cada recorrido de punta a punta de las líneas más largas se haría en cerca de dos horas, por ejemplo de Lechería a Xochimilco. La buena es que frente a los tiempos actuales el ahorro puede ser significativo. Pero esto nos marcaría que dentro de unos años la estrategia exigirá trenes exprés de extremo a extremo de la ciudad; no sé si la vida nos dé para verlos, pero sin duda esta necesidad se impondrá.

Las montañas y pendientes son también una limitante, pero con cierta creatividad podrían lograrse servicios aparentemente extraños como la línea 6 llegando a Santa Fe: si el recorrido para subir los 300 o 400 metros de diferencia entre la zona baja y Cuajimalpa es muy largo, entonces es posible lograrlo. Claro, estas rutas tendrían que verificar condiciones de suelo, pendientes, predios para los talleres, entre otras cuestiones con las que no me metí, dado lo informal de esta conceptualización.

A continuación la liga a las páginas de las 15 líneas. Aclaro que sólo habría tres líneas nuevas y que la A se convierte en 14, la B en 15, y eventualmente podríamos pensar que las letras quedaran reservadas a servicios BRT de una misma red. Ya en este momento no me parece que dé utilidad tener líneas con letras, dado que la línea 4 correrá en el Estado de México muy pronto.

Línea 1 – Pantitlán – Acueducto

Línea 2 – Cuatro Caminos – Xochimilco

Línea 3 – Xalostoc – Caminero

Línea 4 – Deportivo Xochimilco – Lechería

Línea 5 y Línea 5A – Alborada – Chicoloapan / Sagitario Atizapán – La Raza

Línea 6 – Aeropuerto de Texcoco – Santa Fe

Línea 7 y Línea 7A – El Rosario – UAMX / El Rosario – Luís Cabrera

Línea 8 – Aeropuerto de Texcoco – Santa Martha – Aeropuerto de Texcoco (Circular)

Línea 9 – Aeropuerto de Texcoco – Observatorio

Línea 10 – Fortuna – San Pedro Mártir

Línea 11 – Aeropuerto de Texcoco – Lechería

Línea 12 – Buenavista – Valle de Chalco

Línea 13 – El Rosario – Cuemanco

Línea 14 – Balderas – Santa Bárbara

Línea 15 – Tecámac – Hipódromo

 

 

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