Metro a Santa Fe

Me hicieron una pregunta en tuiter sobre el metro a Santa Fe (@gabrielspinoza), y en vez de escribir 10 tuites preferí escribir una nota breve.

La complejidad de Santa Fe (una zona que nunca debió haberse urbanizado, pero que hoy ya existe) exige mejores conexiones de transporte público, las cuales incluyen, por supuesto, el metro. El gran problema es que Santa Fe tiene una diferencia de unos 300 metros o más, con respecto a la estación del metro más cercana (Observatorio), lo que implica que cualquier tren enfrentará una pendiente constante de más del 3%, además de que no hay muchas alternativas de conexión: Camino Real a Toluca – Vasco de Quiroga, Constituyentes o quizá el lecho del Río Tacubaya.

Una de las alternativas es un teleférico (o dos si brincáramos las barrancas desde Mixcoac). El proyecto que estaba más avanzado era de Tacubaya a la Glorieta Vasco de Quiroga. Puede ser un proyecto muy útil para conectar Santa Fe con la ciudad, eficiente al hacer 20 minutos en un trayecto de 7 kilómetros; bondadoso, al tener encuenta las necesidades de usuarios intermedios entre el Nuevo Santa Fe y todos los “Santa Fe” viejos (el pueblo histórico, las unidades habitacionales, y otras colonias entre Observatorio y el Nuevo Santa Fe).

En estos momentos está en preparación el tren Toluca – Observatorio. Éste será una alternativa para llegar a Santa Fe, pero al igual que el teleférico necesita transbordo. Nadie va a Observatorio en sí, no es un destino natural, sino un conector, así que es de esperarse la conexión a metro, metrobús, bus o taxi. No se le plantea con paradas intermedias. 6 minutos se harán de Santa Fe a Observatorio.

La estación Santa Fe tendrá una mala ubicación: un vaso regulador, junto al Centro Comercial Santa Fe. Trescientos metros de diferencia y diría que escogieron la mejor ubicación pósible. La vinculación comercio – transporte no es parte de los objetivos planteados por el Gobierno Federal. 

Las dos principales vías que enuncié, Constituyentes o Camino Real a Toluca – Vasco de Quiroga tienen una movilidad distinta: Constituyentes tiene poco movimiento intermedio (salvo la zona de la Secretaría de Hacienda), por lo que no necesita muchas paradas intermedias. En cambio Vasco de Quiroga tiene una dinámica muy rica, con mucho movimiento local.

Mi perspectiva es que un tren que conecte Santa Fe con Observatorio puede ser un buen servicio, pero no podemos dejar de lado todos los movimientos locales. Yo considero que la estrategia de no tener paradas intermedias es mala en el largo plazo. En este mapa trazo distintas alternativas que deberían estarse tomando en cuenta. Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 22.13.06

Es decir:

Alternativa de ruta:

1. Vasco de Quiroga – Camino Real.

a) sin paradas intermedias (proyecto actual)

b) con paradas intermedias (ver paradas en rosa)

2. Río Tacubaya

a) Sin paradas intermedias

3. Constituyentes 

a) Terminar en Observatorio (400 metros de transbordo al metro), con o sin paradas intermedias

b) Terminar en Chapultepec (posibilidad de crecer el tren hacia Paseo de la Reforma) y con paradas intermedias.

Una de las razones por las que la SCT no está planteando paradas intermedias entre Santa Fe (además del costo) es para darle la mayor velocidad: 6 minutos, insisto, nada despreciable. Sin embargo, optar por algunas paradas intermedias (al menos 2, Glorieta Vasco de Quiroga e Infonavit Santa Fe) podría abrir un abanico de opciones (trenes que paren en Santa Fe Centro Comercial y no paren en la Glorieta o viceversa, por ejemplo), entre las que haya servicios de 6 minutos o de 10 minutos con las paradas intermedias.

Esto me lleva a concluir que el proyecto en este momento es bastante mediocre: el único objetivo es cumplir el mandato del Pacto por México o las promesas de campaña, más que la mejor estructuración del proyecto. La ventana de esperanza que veo es que la resistencia vecinal en Vasco de Quiroga (¡urge que se levanten a protestar contra un tren que no los beneficiará!) pueda llevar a un replanteamiento del proyecto. 

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