Las bahías y la tragedia de los comunes

Garrett Hardin es el autor de un planteamiento teórico sobre la propiedad comunitaria: La tragedia de los comunes. Esta tragedia es ejemplificada con una tierra comunal cuyos beneficiarios ven el incentivo para meter una oveja más a pastar, así la suma de todas las ovejas sea superior a la cantidad de ovejas que tal propiedad pueda alimentar. Cada participante ve el beneficio directo de una oveja más, pero no tiene constancia clara del costo que esta oveja y la de sus vecinos imponen a la tierra que las alimenta, hasta que todos están peor.

En estos momentos la calle de Presidente Masaryk enfrenta una remodelación de menores alcances a los que se esperaba de ella, tras una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos. La polémica ha girado, de manera constante, en torno a las bahías que se han intentado construir en las banquetas y que en ires y venires, ya con algunos tramos casi terminados, finalmente serán construidas muy a pesar de todos los que las hemos criticado.

El argumento principal es que la bahía se realiza quitando espacio al peatón, no a partir de una ampliación de la banqueta.

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En Masaryk nadie se atrevió a reducir el número de carriles (2 por sentido) en ningún tramo. Desde mi punto de vista eso debía ocurrir entre Moliere y Arquímedes, en dirección al oriente. Si querían bahías en las banquetas, era así.

Ahora bien, respecto a la tragedia de los comunes yo que yo creo es:

1. Una sola bahía afecta poco, pero desvirtúa la importancia del peatón.

2. Una sola bahía reporta un beneficio muy alto al que la tiene enfrente. Todos los locatarios querrían una bahía frente a su local. Cada bahía adicional reporta el beneficio para el que la tenga enfrente, pero diluye las pérdidas entre todos. Por lo tanto, poner bahías genera un incentivo a demandar más bahías, diluyendo cualquier beneficio por las mismas.

3. De momento la versión oficial es que habrá 20 bahías en total. Yo supongo que es una cantidad suficiente para afectar al usuario peatonal y está en el umbral donde su presencia genere más perjuicios que beneficios.

4. Los tramos sin bahía lucen muy superiores a los tramos con bahía.

5. Las bahías tenderán a estar ocupadas por personal de seguridad (escoltas).

6. Masaryk construyó, además, falsas bahías: espacios en los que la banqueta no tiene borde y sí es posible estacionar autos, esto incluye cocheras y falsas cocheras. Tal vez sean más las falsas bahías que las bahías. Es ahí donde se verán los mayores problemas, sobre todo en una sociedad sin “enforcement”.
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No quiero dejar de mencionar que todas las esquinas de Masaryk tienen un radio de giro de 4 metros aproximadamente; no son más estrechas en la parte pasiva de la curva, que en la activa. Prácticamente están diseñadas para que toda la distribución de mercancías en Masaryk se realice en camiones de 3 toneladas, en menosprecio del peatón. Pudo haberse optado por una mejor solución, lo que habría ayudado a reducir velocidades en el área.

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