El showroom es para los que no han empezado

Mi convicción es la transformación de la movilidad y el espacio público y no sólo islas en las que las cosas funcionen más o menos bien. Tiene mucho mérito la isla, sin duda, pero a la postre no deja de ser una fotografía más en el catálogo. Me encanta la labor de los pioneros, pero no podemos ser pioneros toda la vida. Necesitamos dar pasos adelante y desarrollar a otra escala de lo que hemos aprendido.

Madero es una gran calle. Se cuestiona que al no poder entrar los automóviles es excluyente. No estoy de acuerdo. Entiendo que puede haber calles de un solo carril, como luego se hizo 16 de septiembre, pero son dos proyectos distintos. Debe haber calles peatonales y debe haber calles mixtas. Las calles peatonales permiten la distracción absoluta de los transeúntes, las mixtas requieren cierto grado de atención pero la responsabilidad ha de recaer en el automovilista (en las calles de tránsito mixto los automovilistas deben cuidar al peatón, no éste cuidarse de ellos como en las demás). También pueden ser tramos y tramos, y existen otros trucos para calmar el tránsito (16 de septiembre no es una calle calmada, por ejemplo, ya que los vehículos superan la velocidad marcada de 20 kmh y uno no puede cruzar seguro si va distraído).

Para que las cosas sucedan se necesitan muchos valientes, no basta con uno. La leyenda cuenta que Madero fue producto de una caminata de Felipe Leal y Daniel Escotto, decidieron hacer una prueba allí; así se lo plantearon al jefe de gobierno y éste aceptó. La prueba se volvió permanente de inmediato. Cero modelaciones de tráfico. Cero estudios de impacto vial. Nada más el criterio: este espacio puede ser para la gente porque es la calle de entrada al Zócalo desde Paseo de la Reforma. Ahora no hay quien proponga una cosa así al jefe de gobierno y éste, parece, jamás aceptaría algo equivalente.

La ciudad ya tiene muchos ejemplos de plazas en las que se han hecho cosas buenas. ¿Podemos pasar a un plan para que todas las plazas estén bien hechas? Algunos ejemplos de calles transformadas ¿podemos pensar en calles peatonales y mixtas en todas las delegaciones, en todas las colonias, en los pueblos originarios? Para sala de exhibiciones ya basta, la ciudad debe escalar estos proyectos para el beneficio de todos los habitantes y o sólo una pasarela turística.

La ciudad que sea, debe empezar por un showroom, pero cuando éste esté probado hay que dar el paso siguiente: replicar los buenos ejemplos por todos lados. Si vamos a insistir en el showroom, entonces al menos habría que ser cada vez más audaces, si no, todo esfuerzo será un fracaso.

Si me preguntan cómo replicar lo que se ha hecho en el centro por toda la ciudad, mi respuesta es: pongamos un fondo para peatonalizar calles y que los pueblos originarios y barrios concursen por él, para que entre todos compitan por sí peatonalizar, antes que resistirse a la acción de la autoridad, como está pasando hoy. Si logramos que todos los pueblos originarios tengan al menos una calle peatonal, ya estaremos contactando a la inmensa mayoría de la ciudad.

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