Calle completa Revolución

Miguel Ángel Mancera ha puesto de moda la expresión “calle completa”. Desde su campaña la utilizó, pero en la práctica sólo hay dos ejemplos en dos años que se aproximan a este concepto: Eduardo Molina (que no le quitaron los puentes peatonales) y 16 de septiembre (que pese a sus restricción a 20 kmh sigue teniendo autos rápidos). Hace unas horas se anunció que Revolución será calle completa. No conozco el proyecto, pero justo quiero aprovechar ese velo para exponer qué sería para mí una calle completa en Revolución.

1. Los usuarios considerados para la calle completa serían: peatones, ciclistas, transporte público colectivo, carga, taxis y autos particulares, en ese orden.

2. Todos los cruces de vías secundarias deberían ser a nivel banqueta, con excepción de ciertas vías colectoras, como Progreso, Calle 4, Calle 10 o Empresa. El enfoque al peatón debe incluir la señalización: cebras de calidad, semáforos, señalización, mapas, etc.

3. Para ser calle completa, Revolución debe ser intervenida en sus dos tipos de sección: donde es un eje vial de 7 u 8 carriles y donde es una vía de dos sentidos con cuatro carriles por sentido.

4. Intervenir el tramo tipo eje vial es fundamental, toda vez que ahí se tiene la mayor peligrosidad para el peatón (ya me tocó ver un atropellado que no alcanzó a cruzar, por ejemplo).

5. Si abordamos una silla de ruedas, debería ser posible recorrer Revolución de extremo a extremo.

6. Necesitamos ciclovía en ambas direcciones.

7. Hay hasta 600 metros de separación de Patriotismo, donde se hace el par vial, esto exige que haya transporte público en las dos direcciones tanto en Revolución como en Patriotismo (el área de influencia de un autobús regular es de 300 metros aproximadamente).

8. Para la interacción con la carga hay que marcar claramente por qué carriles puede circular y dónde puedan girar los vehículos largos (en realidad, la Ciudad de México ya debería evitar la entrada de tractocamiones salvo por rutas específicas). Hay que preparar tecnológicamente a esta vía para dar información a los camioneros.

9. Debemos reducir carriles al auto. El hecho de que en algunos tramos tenga 7 u 8 carriles no significa que todos se usan al máximo. De hecho tiende a haber desperdicio: por ejemplo, en San Antonio, los autos dan vuelta desde el 4 carril, lo cual es absurdo. Esto me dice que hay que segmentar la operación de los vehículos en tres bloques: uno que gire a la derecha (camellón) otro que se mantenga en la vía (camellón) y en su caso uno que gire a la izquierda.

10. Si vamos a meter transporte público en contraflujo hay que hacer dos cosas: resguardarlo con una guarnición o camellón, y que sean al menos dos carriles en la misma dirección, además de la bicicleta. Esto dará seguridad a todos los usuarios de la vía.

Revolución

Revolución debe ser diseñada no sólo con criterio de “calle completa” sino que la Calle completa debe ser definida como una calle “visión cero” es decir, Cero muertes por accidentes de tránsito. ¿Lo harán? Si no, entonces no será completa.

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