Asociaciones Público – Privadas

Soy un creyente de las Asociaciones Público – Privadas como una forma de mejorar la prestación de servicios públicos en la ciudad. Podríamos elevar, de manera acelerada, la dotación de estos servicios en la ciudad, podríamos mejorar las condiciones generales de la ciudad a través de este método. Las APP son una forma de financiamiento, sí, pero no son en esencia financiamiento sino administración del riesgo. Hay cosas que los entes privados pueden hacer mejor.

No es el caso del Corredor Cultural Chapultepec. Se plantea resolver un problema público: el abandono de la avenida, pero en realidad este problema sólo lo toma como pretexto para que un privado haga un negocio bajo un modelo que jamás se ha experimentado (es decir, hay un riesgo alto), mitigando los beneficios de la aventual recuperación de la avenida, al darle a ésta un trato de centro comercial y no de un espacio abierto y de todos.

El Estado es el garante de los derechos de los ciudadanos. El riesgo, cuando esta obligación del estado se transfiere a un particular, en un espacio público, es que sea administrado con criterios privados (es decir, la gente sucia, los indígenas, los que se sientan en el piso, entre otros, no sean bienvenidos). En Chapultepec el estado está creando riesgos: una mala administración de las garantías individuales, un riesgo financiero si los comercios fracasan porque la demanda no llega o no consume en la proporción necesaria.

En otras palabras, la llamada Asociación Püblico – Privada que pretende construir el CC Chapultepec no corresponde a un método de administración del riesgo sino justo lo opuesto, la no–gestión del riesgo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s