Una idea hacia la Visión Cero

  1. Informo que ya no participaré más con la Coalición Visión Cero. Hubo molestia por el post que escribí aquí hace unos días, así que entendiendo que mi estilo personal de comunicar las ideas puede ofender o lastimar a algunos, como esta vez ocurrió, decidí cortar por lo sano. Ofrezco una disculpa a quienes participan en las organizaciones que menciono en esa publicación, porque no todos tienen que ver con las reflexiones que allí hice. Mi organización no participa más como consecuencia.
  2. No voy a dejar el tema de la seguridad vial, pues sé que tengo mucho que aportar, pero lo abordaré bajo una perspectiva distinta, con propuestas, como siempre lo he hecho en realidad.
  3. El motivo de esta publicación (y me refiero a las líneas siguientes, no a las anteriores) es una entrevista que me hicieron hace unas horas respecto a la seguridad de los ciclistas. Dije dos cosas que llamaron la atención al periodista.
    1. Por un lado, la traducción del término “revolución peatonal”
    2. Por otro, el cómo hacer para sensibilizar a la población respecto a las muertes en las calles

El tema de la revolución lo detallo así, y tiene que ver con mi presentación al Primer Congreso Peatonal en Pachuca, donde justo comencé con “Esto es una revolución” y me referí a que en una revolución hay muertos, y los muertos los estamos teniendo en las calles. La revolución responde a la dictadura del auto, y toda revolución termina en un nuevo contrato social. Necesitamos, como sociedades, ponernos de acuerdo respecto a un nueva forma de convivencia en las calles: el pacto por la movilidad.

El segundo tema es el que motiva el título de este post: una idea hacia la Visión Cero. Es muy simple, independientemente de la aplicación de sanciones a automovilistas que no respeten el reglamento o a los usuarios más vulnerables de la vía, la idea es sancionar a las calles donde ocurran los accidentes.

Ejemplo, como consecuencia de la muerte de Montserrat Paredes en Reforma, debería sancionarse a Paseo de la Reforma: una semana con una regulación especial de velocidad, 30 kmh, recordando a todos sus usuarios que allí murió. Información y radares asegurando que los 30 kmh se cumplan. Todos se enteran que allí murió alguien, se sensibilizan (al inicio se molestan pero conforme los índices de mortalidad vial se reduzcan la perspectiva cambia).

De momento dejo la propuesta allí, si algún día tengo la oportunidad de empujar que se realice, sea en la Ciudad de México o en otra, lo haré.

Como decimos en la Liga Peatonal, refrendando que estamos viviendo una revolución … Pata o muerte, venceremos.

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