CDMX

CDMX: te estoy hablando de una ciudad y te estoy hablando de un país. Toma los atributos de la marca México y los vuelca a su gran ciudad. La marca México es fuerte a nivel internacional. Puede contener los elementos peyorativos, como corrupción y violencia; pero también los positivos, fiesta, colorido, artesanías, mariachi, entre otros. El color rosa busca enfatizar, a mi juicio, los valores positivos.

De pronto los volumétricos CDMX surgen como hongos sanjuaneros en las plazas públicas, y la gente se toma fotos lo mismo en Masaryk, que en la Catedral, la Cibeles o La Bombilla. Algunos CDMX son muy simples, otros decorados.

IMG_2985

El volumétrico ha generado identidad y cada espacio es comunicado a la ciudad, a México y al mundo con esas enormes letras que asocian el contenido (el monumento o plaza pública) con las siglas que de manera simple nos trasladan a la CDMX, a la Ciudad de México.

¿Es mejor CDMX que I ❤ NY? Diría que es diferente pero cumple la misma función. No contiene un verbo pero tampoco tiene por qué contenerlo. LV significa Louis Vuitton. No significa nada, no significa bolsas caras o finas, pero transmite la aspiración de quienes compran Louis Vuitton. No tiene por qué transmitir nada más que eso. Se trata que con una sola mirada veas las letras LV encimadas y pienses en los atributos de Louis Vuitton, y lo mismo aplica para la Victoria de Nike, 3M, LG, CNN, BMW o para el ying–yang de la bandera coreana.

Hubo un gran esfuerzo en la administración pasada por generar un símbolo local, unos labios, bésame mucho, que invitaran a visitar la CDMX. Fracasó. Quizá lo forzado, quizá las dificultades que se presentaron en el concurso, como algunos concursantes comprando la huella labial en bancos de imágenes. Bésame mucho no significa CDMX, ni palacios, ni basílica, ni Chespirito, ni Frida Kahlo, ni Xochimilco.

¿Deberíamos buscar algo como I Amsterdam o CopenHagen? Me parece que CDMX ha tenido ya un éxito relativo, habrá que esperar a medir sus impactos, preguntar por ejemplo en México y en el extranjero qué tan claro es el CDMX en el imaginario, si se cumple lo que he explicado aquí. I Amsterdam no significa que yo sea Amsterdam, es una manera de recordarme que me dé una vueltecita por Amsterdam, que cuando piense en un viaje a Europa piense en Amsterdam, que tenga en la mente ir a Amsterdam y esa es exactamente la función del CDMX.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s