Nespresso

Cuenta la leyenda que en el paquete de negocios que presionaron para el establecimiento de bahías para estacionamiento temporal en Masaryk estaba la boutique de cápsulas de café, Nespresso. Bueno, pues la tienda de Nespresso en Masaryk ya cerró, lo cual creo que resume muy bien lo que pasa allí.

Quienes me conocen sabe que critiqué este proyecto en múltiples ocasiones, pero que al final de cuentas el saldo de la remodelación, como infraestructura, es positivo. En este reportaje de Publímetro (Agosto 2015) se resume muy bien cuál fue mi postura siete meses antes de mi incorporación a la Autoridad del Espacio Público.

Lo que dije entonces lo sigo pensando. El gran error de Masaryk es pensar que Tiffany, Armani, Cartier, Louis Vuitton, Gucci, etc. van a llevar gente a este corredor. Nespresso cerró para centrar sus operaciones de Antara, el centro comercial aspiracional por excelencia. Si Nespresso prefirió vender en Antara y no en Masaryk dice mucho, la clientela no está llegando.

Masaryk tiene que ofrecer una experiencia absolutamente distinta: le será difícil competir con los centros comerciales de Polanco … tiene que funcionar como el conector entre ellos y, a su vez, debe dar la mejor experiencia al usuario.

Ahora que estoy al frente de la Autoridad del Espacio Público encuentro dificultades para instrumentar directamente las propuestas que hice en su momento: quitar las bahías ya no puede ser una decisión unilateral aunque me siga resultando estratégica, reemplazar bolardos de granito sí es algo que debe ocurrir pero requiere la gestión de un presupuesto, hay que lograr el soterramiento del cableado en los siguientes meses. Al final de cuentas, sin embargo, todos estos elementos se vuelven detalles. Masaryk sí está en condiciones de recibir a miles de personas tanto para pasear como para comprar, pero carece de un nicho que las atraiga.

El problema de Masaryk no es realmente la infraestructura, así falten los detalles mencionados. El problema de Masaryk es de falta de vocación. Insistiré una y otra vez. Las marcas “top” no llevan gente a Presidente Masaryk. Este paseo debe enfocarse a la clase media y seguro así la presencia de marca de las tiendas de lujo hará que se mantengan. Yo quiero ver en Masaryk a la clase media, de nada nos sirve ver a los escoltas de la clase alta en las bahías que llevaron al fracaso a la tienda de Nespresso.

No sigamos pensando en la infraestructura como algo aislado. Masaryk necesita gente, no prosapia.

 

 

 

 

* Tiffany, Armani, Cartier, Louis Vuitton, Gucci, Nespresso y Antara son marcas registradas.

 

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