Más México

Ha llegado el día de la Inauguración del mandato de Donald Trump y comparto lo que pienso.

  1. No sé si es una tragedia o una oportunidad o ambas. Como tragedia puede ser terrible: la obsesión por el muro, por el racismo, la humillación a México, el sabotear a México. Como oportunidad, es claro que el país está tocando fondo y lo que pase será quizá la sacudida que necesitamos.
  2. Es deprimente el estado del Gobierno Federal. Un presidente incapaz, sin visión, corrupción y violencia por doquier, volvimos a las crisis sexenales, la popularidad de Enrique Peña Nieto es de a duras penas 12%. Es indefendible.
  3. ¿Cómo enfrentarnos al monstruo? México jugó ajedrez durante la guerra fría, entendió la geopolítica, fue clave en la Revolución Cubana, la usó como su arma de defensa y de negociación. Esa era una política internacional real. “No soy diplomático, vengo a aprender”; un economista formado en el ITAM y el MIT, lo que prometía bastante, resultó en un irresponsable funcionario que retomó las malas prácticas de gastar más de lo que se tiene y llevó a México a una crisis. Ahora de canciller, su mérito está en el acercamiento con el asesor estrella, y yerno, de Trump. ¿Realmente eso salvará a México del muro, de las deportaciones masivas o simplemente salvará los negocios binacionales de una élite?
  4. Este reto sólo se puede enfrentar con dignidad. La visita de Trump a México durante su campaña, para luego volver a atacarnos en su siguiente discurso, fue indignante. El regreso de Videgaray es la antítesis de la dignidad. Me avergüenzo de mi presidente, me avergüenzo de mi canciller.
  5. Dignidad significa estrategia nacional. El mundo está preocupado por Trump, pero ningún país corre más riesgo que … Estados Unidos. Luego sigue México. Estrategia significa un fortalecimiento del país en el contexto internacional. “Vengo a aprender” es la no política, la no diplomacia, la no estrategia, la no visión.
  6. El eje de las campañas en 2018 tal vez sea de nuevo el ataque, pero tendría que ser la estrategia nacional, las alianzas internacionales, la geopolítica, la nueva independencia pues está claro que en muchos temas México se ha subordinado a Estados Unidos por décadas. Esta crisis en el mediano y largo plazos puede resultar en un México más fuerte.
  7. No creo que el mundo resista una vuelta al proteccionismo, hay demasiadas instituciones que apuntan a la globalización. En el caso mexicano hay que ser recíprocos: elevar aranceles a bienes terminados en Estados Unidos y estudiar cuáles aranceles imponer a insumos para no alterar los precios de los bienes acabados en México, sigamos libres con el resto del mundo. Al final de la historia, Trump será tanto o peor presidente que Ronald Reagan (al que sin embargo adoran): inflación y déficit, en una economía atascada.
  8. Mi pleito no es con Estados Unidos. He conocido americanos maravillosos, tengo familia en Estados Unidos como todos los mexicanos. Los déspotas realmente han sido la excepción aunque suficientemente hirientes para recordarlos por mucho tiempo (un cónsul que, durante mi trámite de visa hace 20 años, me preguntó si ya les íbamos a vender Pemex). Viajaré a Estados Unidos, eventualmente, durante la era Trump; siempre tengo mucho que hacer y ver por allá. No hagamos de la llegada de Trump una vuelta a la guerra fría, cuyas implicaciones nacionales llevaban un mantra: “pinches gringos”. Hay un futuro común, yo no tengo por qué comprar las fobias de Donaldo.

Conclusión, de esta crisis no salimos con cabilderos del perdón, salimos solamente con nuestra esencia. Seamos #MasMexico y paremos el empequeñecimiento que hemos venido labrando no sólo durante el peñismo, sino muchos años atrás: con la violencia, con la corrupción, con las imprudencias (comes y te vas), con la falta de una estrategia geopolítica postguerra fría.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s