5F17: Constitución CDMX

Hoy se promulgó la Constitucion Politica de la Ciudad de México. Es un momento histórico para la Ciudad de México: hemos discutido por más de 30 años el estatus político y jurídico de la capital mexicana y esta vez llegamos a un instrumento estable plasmado en esta nueva constitución.

Una constitución es, en general, un documento fundacional que contiene al menos cuatro características:

  1. Es un documento político que da marco a una relación entre gobernantes y gobernados, y entre los gobernados mismos, llamada pacto social.
  2. Es un documento orgánico que define las instituciones que vigilan la función política y configuran un entorno administrativo y judicial.
  3. Es un documento jurídico, con las implicaciones que ello representa en su aplicación particular.
  4. Lo más importante, para mí, es que es un documento filosófico, que representa el retrato de una sociedad y sus relaciones, mirando al presente y al futuro.

Este 5 de febrero hubo dos eventos políticos relacionados con la nueva constitución. El acto mediante el cual el presidente de la Asamblea Constituyente entrega la constitución al Jefe de Gobierno y éste la envía a publicación, y el acto político posterior en el que protagonistas de este proceso dan un mensaje en el Zócalo. Estuve en ambos. Fueron eventos, sin duda, triunfalistas, bajo la interpretación –que comparto– de que hoy es un día histórico para la ciudad.

Sin embargo, en los meses previos escuchamos comentarios escépticos respecto a la Constitución. Por un lado, el rechazo al fortalecimiento de los derechos sin generar obligaciones; por otro, la minimización de la trascendencia de las discusiones. Pensar el futuro, discutir el futuro, nos conduce al futuro. La importancia de la Constitución está allí: es la reflexión de una sociedad hacia su futuro, y esto supera a 100 constituyentes.

Llamó mi atención un tuit de @jrisco, y reflexiono sobre él precisamente porque describe las ausencias presentes y los retos futuros que impone la discusión constituyente de la Ciudad de México:

Pese a los avances en los contenidos de la constitución local, vivimos una realidad: en un presidium mínimo (estrictamente los que estuvieron eran los que debían estar), no había mujeres. Estaba el jefe de gobierno, estaba representada la Federación con el Secretario de Gobernación, la Asamblea Constituyente con su presidente, lo mismo que la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y el Tribunal Superior de Justicia. Todos hombres. Podría ser un tema de organización del evento (subir a más actores al presidium para incluir a las mujeres), pero finalmente es una realidad: es todavía poco probable que una mujer ocupe alguna de las funciones que listé (aún cuando sí ha habido mujeres en algunas de esas posiciones en algún momento).

Habría bastado con incluir a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local o a la Secretaria de Gobierno para incluir a una mujer, pero no se trata de eso, al menos no en esta ocasión (en el panel de una conferencia esto es más sencillo, por ejemplo). Se trata de que justo en un presidium mínimo siempre haya mujeres. Es decir, aspiramos a una sociedad inclusiva, equitativa … pero aún no la tenemos. De hecho en el evento nacional por el centenario de la Constitución pasó prácticamente lo mismo, y eso que el presidium era más amplio.

Y así como decimos género podemos enumerar muchas otras aspiraciones de la Constitución que acaba de ser aprobada. ¿Cómo será el primer, el décimo o el centenario? Esta carta magna local debe darnos un salto hacia delante en los próximos años. Lo sabemos y por eso estoy convencido de que al hablar de nuestro futuro, en realidad, lo estamos acercando, y por eso soy optimista de la nueva constitución.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s