Sobre los doubledeckers

Me han preguntado sobre la conveniencia o inconveniencia de utilizar autobuses de dos pisos en Paseo de la Reforma. Mi respuesta es (y así la he expresado desde antes de incorporarme a la Autoridad del Espacio Público):

m= a + bx

Si sólo metemos al transporte en la ecuación, sin duda el autobús de doble piso se queda corto y necesitaríamos al menos un autobús articulado, de preferencia con estaciones de mayor tamaño, como las de Insurgentes.

m= a + bx + cy

Si incorporamos los elementos relacionados con Paseo de la Reforma (historia, cultura, turismo, desarrollo económico, entre otros), además del transporte público, me parece que ganamos mucho con los autobuses de doble piso. Su capacidad es superior a un autobús no articulado (uno de 12 metros y entrada baja recibe de 90 a 100 pasajeros), pero genera una imagen agradable de la avenida, a diferencia de lo que significan autobuses articulados con estaciones cerradas para acceder a ellos. Estamos tomando decisiones no sólo con la variable transporte (b) sino también con el resto de las variables (c).

¿Cómo atender la demanda a futuro? No podemos negar que este sistema de transporte público tenderá a la saturación, como le sucede a la línea 1 del Metrobús, lo que indica que debemos trabajar en proyectos de mayor alcance (metro o tren suburbano) que convivan con el metrobús.

Es decir, a la par de la obra deberíamos iniciar la planeación de los trenes y tratar de resolver el financiamiento no con presupuesto público regular sino con herramientas más complejas, como el desarrollo urbano mismo (captura de plusvalías, permisos para construir, impuestos sobre adquisición de inmuebles, entre otros).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s