Línea 9 de Metrobús

Recibo con alegría la propuesta de línea 9 de Metrobús. En principio este corredor se plantea desde Metro Santa Martha (Línea A) hasta Metro San Lázaro (Líneas 1 y B). La ruta tiene un componente positivo: en vez de terminar los servicios suburbanos del oriente en Pantitlán (Pantitlán no es destino, sólo transbordo), éstos penetran hasta San Lázaro.

Veo, sin embargo, un componente que me parece debe revisarse. En San Lázaro se mantiene una saturación del metro, considerando que en las mañanas es imposible abordar los trenes con dirección a Observatorio, y por las tardes, con dirección a Ciudad Azteca. Hay que mencionar que existe la ruta de autobús Santa Martha – Chapultepec.

En algunos foros ya se ha discutido el concepto de un metrobús tanto de Santa Martha hacia la zona central, como entre Chapultepec y Pantitlán, incluyendo algún escenario de conexión entre San Lázaro y Chapultepec, así como otros ramales. Este concepto surgió en algunas discusiones de la resistencia al Corredor Cultural Chapultepec “Shopultepec”, así como en algunos otros ejercicios anteriores.

Por ejemplo, en su momento, en un proyecto que elaboré en 2013-2014 con Remes Farill Ciudad, conceptualizamos el transporte en el entorno de Avenida Chapultepec, con un gran corredor peatonal al centro.

Captura de pantalla 2018-11-18 a la(s) 6.45.15 p. m.Captura de pantalla 2018-11-18 a la(s) 6.44.22 p. m.

Al cabo de tiempo mi conclusión es que este corredor ofrece una gran oportunidad por la capacidad que tendría Fray Servando Teresa de Mier de Topacio (en La Merced) hasta Bucareli – Cuauhtémoc, donde hoy funciona para el auto de manera reversible, para ofrecer servicios incluso con rebase.

Algunas de las láminas que encontré en mis apuntes refieren a esta hipótesis de trabajo: servicios que se dispersan utilizando un corredor troncal (“corredor abierto”). En la siguiente imagen hay un corredor hipotético de Pantitlán a Chapultepec, con ramales en varios puntos. Esto necesita un estudio de demanda para identificar los ramales necesarios, pero lo presento como conceptual.

Captura de pantalla 2018-11-18 a la(s) 6.31.28 p. m.

Es decir, un servicio masivo en el eje más importante de demanda (Pantitlán – Chapultepec en el caso del mapa, o Santa Martha – Chapultepec considerando una modificación de la propuesta de Línea 9 de Metrobús, y ramificaciones a la Terminal 2, Palacio de los Deportes, San Lázaro, Pemex, Polanco o Santa Fe. Insisto, son ilustrativas porque esto se determina en un estudio. Un servicio de esta naturaleza podría ofrecer más de 400 mil viajes adicionales en un corredor de alta saturación (tomando como base su paralelismo con la línea 1 del metro)

Ya en la instrumentación de los servicios puede ser que tengamos un servicio Santa Martha – Polanco, si la demanda así lo amerita y hay factibilidad en el corredor para instrumentarlo, o bien sólo una conexión, digamos, Sevilla – Polanco, para que cualquier usuario que viene desde Santa Martha transborde con facilidad.

En México no hemos instrumentado este tipo de corredores abiertos. En Bogotá (voy con regularidad) siempre termino usando la ruta K86 – M86, que es un autobús de 12 metros de largo que a veces está en los corredores confinados del Transmilenio (metrobús bogotano), con apertura de puertas del lado del conductor, pero que en el tramo final de la ruta sale del confinado y utiliza el carril derecho de una de las principales avenidas (Carrera Séptima), con lo que su apertura de puertas es del lado derecho. En Guangzhou se tiene uno de los corredores con mayor capacidad y funcionalidad del mundo, justo por el diseño abierto.

Podemos terminar servicios del oriente en San Lázaro, o reforzar justamente el exceso de demanda que hoy existe en el transbordo del metro entre Línea B y Línea 1, mediante servicios de San Lázaro hacia Chapultepec u otros puntos del corredor. Lo que veo insuficiente es terminar una ruta suburbana en San Lázaro considerando la saturación de este nodo. Modifico la imagen publicada en El Universal, a raíz del anuncio de la posible construcción de Línea 8 y línea 9 de Metrobús, para ilustrar mi idea.

4d8e5890-9644-48c7-874e-41df1631511f

El tramo más difícil de este conceptual es Francisco Morazán, considerando que no es un derecho de vía ancho y que la zona tiene un perfil vecinal, pero se podrían estudiar alternativas (Viaducto Piedad, por ejemplo) para librar este tramo y conectar con Fray Servando en Circuito Interior.

Otras discusiones relevantes son el tipo de autobús, estación y el diseño de las secciones. Presento otra de las imágenes que había trabajado anteriormente (y que está en una de las ligas). Se trata de un trazo de Metrobús con rebase en las estaciones. Si se trata de autobuses articulados puede ser muy fuerte, pero si se trata de buses monobloque, de 12 metros, puede ser funcional sin afectar la permeabilidad de colonias aledañas al corredor.

CHAPULTEPEC-SECCION-MB

Comparto, por último, un ejercicio que había trazado de una hipotética Línea 8 de Metrobús, Pantitlán – Chapultepec, hoy planteada como extensión de la Línea 9 que se empieza a proyectar. En su momento la trabajé como Ciudad Humana México.

Captura de pantalla 2018-11-18 a la(s) 7.31.16 p. m.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s