Logos

Tengo la impresión de que ya es muy difícil desarrollar logos con figuras simples, simétricas o repetidas.

Hace unos años fue un problema generar un logo para el lema “Bésame mucho” que se pretendía fuera una marca para promover la ciudad. Alguien utilizó unos labios de un banco de imágenes y otro de los concursantes, finalista, también había utilizado algo de otro sitio. Al final se abortó la misión.

Ciertamente no es lo mismo la imagen de un gobierno que la marca de ciudad. A lo largo de los años hemos tenido logotipos horribles que sólo representan burocracia:

150px-Logo_Departamento_del_Distrito_Federal_1986.svg_1

Y logos que se terminan diluyendo en el tiempo como el de la administración que termina en unos días:

logo-ciudad-de-mexico

Este último logo se utilizó al inicio de la administración, acompañado por la imagen de cada secretaría. Sin embargo, de manera paulatina el CDMX fue reemplazándolo hasta que se dejó de utilizar.

cdmx

De hecho, este CDMX tiene distintas formas de presentarse (rosa con fondo blanco, blanco con fondo rosa u otros “pantones”), pero al final de cuentas el logo de la ciudad y el de la administración se fusionaron.

La nueva administración ha hecho un esfuerzo para separar el logo de ciudad y el de la administración, pero esto ha generado la sensación de estar forzando el cambio. Me parece que de un lado, no se ha entendido que la marca de promoción de la ciudad no está cambiando (lo que no significa que vaya a permanecer) y por otro, se optó por una representación gráfica tan simple, que rápidamente surgieron un par de figuras similares, como la del grupo “Neural FX” y el Banco IXE.

imp1430420

Se alega que la inspiración es el Código Mendocino, y en ese sentido gusta la inspiración de los cuatro barrios que conformaban Tenochtitlan previo a la conquista (Cuepopan, Moyotlan, Atzacoalco y Teopan), justo cuando esta administración coincidirá con los 500 años de tal hecho. El problema que veo es que, como decía, es difícil desarrollar una imagen simple sin acercarse a otro logotipo (véase por ejemplo el logotipo de la Autoridad del Espacio Público, dos personas unidas a través de sus manos, y el del sistema operativo Ubuntu, tres personas).

2276-3974-1-PB

Puedo suponer que el logotipo no es un plagio, su desarrollo fue en forma disociada de Neural FX y del Banco IXE (como fue el caso del logotipo de la Autoridad y el de Ubuntu). Me parece atinada la respuesta de la Jefa de Gobierno electa, a través de un tuit, anticipando el proceso legal que sigue.

Muchos se preguntarán ¿por qué recurrir a un concurso de logo si existe el escudo de armas de la ciudad?

150px-Coat_of_arms_of_Mexican_Federal_District.svg

Puede ser que sea capricho, sin duda, pero tengo la impresión de que hay algo más y muy simbólico en la historia de la ciudad. El escudo es notoriamente colonial, y esta ciudad está por cumplir 700 años de su fundación. Escoger un escudo de armas es evocar la etapa postconquista de la ciudad, renunciando a los 200 años previos. Yo lo haría, como muchos, pero creo que justamente esta nueva administración quiere recuperar la perspectiva de Tenochtitlan.

El Ángel de la Independencia representa esta etapa independiente, y ha estado presente en más de una administración (al menos en la de Marcelo Ebrard y en la de Miguel Ángel Mancera); el escudo de armas, la colonia y la vida independiente (de hecho fue el logotipo de la última administración como Departamento del Distrito Federal, pero enmarcado en una “casa”).

IMG_9196

Me parece que la mejor salida es convertir el Código Mendocino mismo en la imagen institucional de aquí en adelante. Es decir, dejar que la Ciudad de México cuente con una marca que le sirva como promoción (el CDMX), pero también con una imagen de gobierno, que en vez de usar el escudo de armas, o el logotipo de la administración en turno, se use el Código, quizá en forma simplificada, sin estarlo cambiando cada 6 años. El desarrollo de la forma simplificada tendría, naturalmente, un desarrollo muy cuidadoso para lograr esa continuidad en el tiempo. El logo elegido debería ser descartado, y la marca CDMX permanecer.

(Por cierto, ya hay una versión simplificada del Código Mendocino, que fue utilizada en la administración de Andrés Manuel López Obrador)

Gobierno_del_Distrito_Federal-logo-DB2FD1CA62-seeklogo.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s