Santa Lucía

Sigo confiando en los estudios y comentarios de MITRE respecto a la viabilidad de Santa Lucia. Es decir, no es viable, o en todo caso requiere 10 años de análisis.

Sin embargo, el Gobierno Federal mantiene la postura de construir allí el nuevo aeropuerto y recién se anunció que Santa Lucía será para los vuelos internacionales y AICM para los vuelos locales. El tema mantiene la preocupación: miran la aeronáutica como si acabara de terminar la Segunda Guerra Mundial.

La realidad es que los vuelos y conexiones se programan en función de un mercado. Entonces, de operar un segundo aeropuerto, distante del primero, lo que yo visualizo es la necesidad de una estrategia basada en el mismo mercado, con los incentivos adecuados.

En Buenos Aires se tiene Ezeiza a varios kilómetros de distancia y el Aeroparque en el centro. En Sao Paulo existen Guarulhos para vuelos internacionales y Congonhas para vuelos locales. En Río de Janeiro hay una estrategia similar con Galeao y Santos Dumont. Esto sin duda tiene complicaciones logísticas, pues no incentiva a conectar.

¿Puede haber una estrategia distinta? Como mera hipótesis, e insistiendo que rectificar la decisión a favor de Texcoco sigue siendo la mejor opción, me parece que operar Santa Lucía como el aeropuerto primario con operación simultánea tendría más posibilidades, dejando al AICM con una operación centrada en operaciones diurnas, beneficiando a vecinos del aeropuerto y sus rutas de aterrizaje, privilegiando aviones de menor tamaño y con un TUA mucho más alto que ayudara a financiar la estrategia aeroportuaria.

Es decir, que del AICM los vuelos de los puentes aéreos (Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana) sean caros, encontrando opciones más baratas en Santa Lucía y más aún en Toluca. Que los vuelos a destinos menos solicitados (Tepic, Ciudad Victoria, Durango, etc.) con aviones más pequeños, pudieran concentrarse en la capital para privilegiar las conexiones principales en Santa Lucía. Esto, con la idea de no congestionar el espacio aéreo y operar no con las pistas 05 sino con las 23, a fin de reducir las interferencias con las aproximaciones a Santa Lucía.

Esto no deja de ser una hipótesis (claramente no me dedico a esto) y un remedio que en el largo plazo mantiene Texcoco como la única opción, puesto que además, no hemos hablado de cómo llegar a Santa Lucía.

Al final de cuentas, justo refuerza que es más importante hacer viable Texcoco (por razones financieras y técnicas, al menos, pero también por razones ambientales), lo que me dice que hay una opción que no ha sido valorada: cancelar las pistas 05 (charters, la última en construirse, con su respectiva terminal) y 06 (militar, en obra), para partir de ese espacio contiguo al NAICM para la recuperación del Lago en lo que no sea ocupado por el Aeropuerto.

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