Dos jardines, una plaza

Aguayo y los Jardines Hidalgo y Centenario

La imagen inicial de esta entrada retrata bien lo que debe cambiar en los Jardines Hidalgo y Centenario. Operan como dos espacios separados, deberían ser uno solo. Al centro hay una plataforma donde la preferencia debería ser peatonal, pero se utiliza como estacionamiento temporal de visitantes, patrullas, basura, tranvía y turibús.

Los peatones deberían poder cruzar con los ojos cerrados: sin embargo, es común que los autos pasen a exceso de velocidad y que los policías sean testigos de peatones esperando decenas de segundos antes de poder atravesar la calle. En la imagen se ven, de hecho, peatones cruzando; el conductor de la camioneta que se encuentra al centro de la imagen no cedió el paso.

Se observa el tranvía, que se convierte en un punto ciego. Los peatones no saben cuándo viene un automovilista al centro de la vía. No debería detenerse en ese punto.

También vemos unos trafitambos, algo que, a pesar de su impacto visual (se ven espantosos), podrían contribuir a estrechar el área de circulación; no obstante, sólo se utilizan para evitar que se estacionen (más) autos junto a los jardines.

Hay tres soluciones posibles:

  1. Modificar la calle, generar un área de circulación de 4.5 metros aproximadamente, al menos desde la calle anterior a los jardines (Ortega), que permita operaciones de ascenso y descenso pero con un solo carril de circulación.
  2. Desplazar los bolardos que ya existen en los jardines, para dejar un área de circulación de 4.5 metros en la plataforma central, donde se genere un espacio compartido que permita un movimiento rápido de ascenso y descenso de vehículos, pero el paso franco y seguro de las y los peatones y un solo carril de circulación.
  3. Colocar mobiliario urbano para generar ese mismo espacio, 4.5 metros y no 8, como es la separación actual de los trafitambos (ver imagen inferior), para generar un área agradable, segura y que permita el libre paso peatonal.

Claro, existe la posibilidad de que no se haga nada, que es lo que temo siga sucediendo.

One thought on “Dos jardines, una plaza

Leave a comment