Ampliación de estaciones

En la historia del metro se han desarrollado mínimas ampliaciones de estaciones en virtud de la demanda. La que tengo muy presente es la salida norte del Metro Auditorio. Originalmente sólo se podía salir del lado sur, es decir, por el Auditorio Nacional o junto al Pabellón Corean, pero luego se construyó un túnel bajo Reforma para hacer una salida más cercana a los hoteles.

Hay otras modificaciones como uno de los pasos peatonales entre el Metro Velódromo y el Palacio de los Deportes o la conexión en Tepalcates con la estación de Metrobús.

Tengo claras varias ampliaciones muy necesarias en el metro de la ciudad de México que enseguida enumero:

  1. Pantitlán. Este requiere un tratamiento por separado que estaré haciendo en otra publicación.
  2. Salida poniente de la estación Ermita de Línea 12. Esto puede hacer mucho más cómoda la llegada de usuarios desde Portales Sur y Coyoacan.
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  3. Salidas de los metros Auditorio, Polanco y San Joaquín, que en los últimos años se han saturado y generan filas enormes para desalojar usuarios de la estación, lo que implica un riesgo potencial.
    Por ejemplo, Polanco, en vez de contar con una sola salida central por dirección, debería generar salidas hacia sus extremos como en la imagen vinculando tanto Ejército Nacional como Masaryk:
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  4. Interconexión entre Línea 7 y Línea 12 en Mixcoac, es un transbordo cuyas dimensiones no corresponden a su uso.

 

En fin, estoy comenzando esta recopilación de ideas, me parece que si no se ponen sobre la mesa nunca se realizarán y seguiremos corriendo riesgos. La saturación se puede manejar en la medida que las instalaciones sean las adecuadas. Bajo mi percepción, Metros Mixcoac, Auditorio, Polanco, San Joaquín y Pantitlán, entre otros quizá, tienen riesgos serios a la seguridad de los usuarios en hora pico.

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